viernes, 1 de abril de 2011

La Nacion Abril del 2010


Investigación judicial
Murió por lesiones tras una pelea de "vale todo"
En un ring enjaulado, a la víctima, de 30 años, le fracturaron dos vértebras
Jueves 15 de abril de 2010 | Publicado en edición impresaComentá (10) Compartir
La Justicia investiga la muerte de un hombre de 30 años que falleció como consecuencia de las heridas sufridas durante una práctica de la disciplina llamada "vale todo", en la que se combinan distintos tipos de lucha y artes marciales sobre un ring enjaulado para evitar que los contendientes abandonen el combate.

La víctima, identificada por la policía como Franco Lescano, trabajador metalúrgico y padre de dos niños de 8 y 9 años, sufrió la fractura de dos vértebras y una fisura de médula, y murió tras 21 días de agonía, según informó la agencia de noticias Télam.

El hecho ocurrió el 10 de marzo pasado en el gimnasio Tiger Gym, situado en French 2063, en Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando. El abogado José María Vera, que representa a Valeria Sepúlveda y Noemí Velárdez, la esposa y la madre de Lescano, respectivamente, dijo que el gimnasio pertenece a Claudio Dinucio. El letrado sostuvo: "No hemos comprobado que Dinucio tenga título habilitante para regentear actividades de esta naturaleza".

El "vale todo" se practica en un ring enjaulado para que ningún luchador pueda abandonarlo, no hay rounds y el combate termina cuando alguno de los luchadores se rinde o queda knock out.

Fuentes consultadas por Télam explicaron que Lescano quedó inmóvil cuando el compañero de lucha le aplicó una toma tipo pinza en el cuello y al apretarlo le provocó la fractura de dos vértebras. La víctima fue llevada de inmediato al hospital de San Fernando, donde los médicos que lo atendieron detectaron que estaba cuadripléjico y que presentaba una importante fisura en la médula.

Video: La pelea que llevó a Franco a la muerte (C5N)

Lescano fue derivado luego a la Clínica de las Mercedes, de Martín Coronado, y allí estuvo internado 21 días en terapia intensiva hasta que falleció, el 31 del mes pasado.

La causa judicial está en manos del fiscal Facundo Osores Soler, del área de Delitos Correccionales de la Unidad Funcional de Instrucción de San Fernando y el Juzgado de Garantías N° 4, de San Isidro.

La causa fue caratulada como homicidio culposo e inicialmente el único imputado es el luchador que le provocó las lesiones a Lescano, que fue identificado en el expediente como David Zalazar, de 19 años.

Lescano, que se estaba entrenando para participar de su primer torneo de "vale todo", se había iniciado en esa actividad seis meses.

Negligencia
La viuda de Lescano afirmó que le pedirán a la Justicia que "investigue al gimnasio por negligencia", porque "no tiene asistencia médica para este tipo de actividades. A mi marido no lo supieron asistir. Lo movilizaron cuando tenía dos vértebras fracturadas", dijo la mujer.

La madre de la víctima, en tanto, cuestionó que durante el tiempo que su hijo estuvo internado "no informaban de la gravedad de su estado". Ambas mujeres se presentarán en la causa como particulares damnificadas y serán representadas por Vera, que consideró que "es un caso gravísimo que no se acaba con la eventual responsabilidad del luchador que provocó las lesiones, sino que hay que investigar al gimnasio".

Vera agregó que ayer requirió al fiscal una serie de medidas de prueba, entre las que enumeró "la incorporación al expediente del resultado de la autopsia, el allanamiento y la inspección del gimnasio y que se establezca qué tipo de títulos habilitantes tenía Dinucio para hacerse llamar profesor".

Fuentes judiciales agregaron que el fiscal Osores Soler dispuso la realización de una inspección y la toma de fotografías en el gimnasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario